Blogia
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA CHINCHINA

DESDE RECTORÍA

CEREBRO Y ACTITUDES

CEREBRO Y ACTITUDES

CEREBRO Y ACTITUDES

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:
No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:

"El cerebro es un ’músculo’ fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor".

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con R:

Resentimiento,
Rabia,
Reproche,
Rencor,
Rechazo,
Resistencia,
Represión......... Son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D:

Depresión,
Desánimo,
Desesperación,
Desolación.

En cambio, las conductas con S:

Serenidad,
Silencio,
Sabiduría,
Sabor,
Sueño,
Sonrisa,
Sociabilidad,
Sedación......... son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A:

Animo,
Aprecio,
Amor,
Amistad,
Acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:

. Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
. Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.
. Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.
. Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARACTER.
. Presta atención a tu CARACTER porque se hará BIOLOGIA.

Practiquemos.
Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?" Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES.
No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca).
Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Suena lógico ¿verdad? Finalmente todo es cuestión de actitud.

LA TOLERANCIA NOS URGE…

LA TOLERANCIA NOS URGE…

El momento social en que nos encontramos nos pide con urgencia hacer un alto en el transcurrir de nuestras vidas y preguntarnos porqué tantos episodios violentos, porqué ante cualquier pequeño roce con otra persona reaccionamos con agresión verbal o de hecho; porqué tanta crítica, tantos gestos de rechazo, tanta vulgaridad para dirigirnos a los demás, porqué a partir de cualquier situación, por pequeña que sea, asumimos una actitud y reacción de intolerancia y se inicia toda una cadena de violencia que sabemos donde se inicia pero no donde termina y que desafortunadamente, en muchas ocasiones, va creciendo e involucrando familias, instituciones, comunidades completas. Permanentemente actuamos a la defensiva, parece que el mundo todo fuera enemigo nuestro y nos estuviera atacando.

Es urgente preguntarnos si la manera como se están asumiendo las dificultades o problemas que tenemos con nuestros familiares, compañeros o cualquier otra persona es la adecuada, si la violencia que de manera directa o indirecta estamos generando en nuestros espacios  familiares, escolares, sociales sean los propicios para crecer como personas de bien,  personas en camino de realización, personas felices como debe ser nuestra razón de ser y estar en este universo hecho para cada uno y para todos. Universo que empieza en el hogar, y se va desarrollando la institución educativa, en la calle…

Debemos ser conscientes de que la manera en que se asimile la vida en lo personal, familiar y social se refleja en la forma de respetar a quienes son o actúan diferente. Es preciso recordar que cada persona es única e irrepetible por lo tanto, no podemos pretender que las otras personas actúen como nosotros.

Para ser tolerantes debemos practicar permanentemente el valor del respeto; respetar las decisiones, opiniones o actitudes de los demás, esto es primordial para cultivar la tolerancia. Para ser respetado y aceptado dentro  de la sociedad, es necesario tratar a los demás como queremos ser tratados. Toda persona merece respeto y para ser dignos de respeto debemos primero respetar.

El respeto a los demás con todo lo que implica su entorno social, es sinónimo de tolerancia, es decir, la aceptación de uno mismo y de los otros sin distinción alguna. En otras palabras, la tolerancia es la virtud de permitir o aceptar a las personas con su capacidad de ejercer cualquier clase de acción, preferencia y/o creencia aun cuando sean incompatibles a las que cada uno está acostumbrado.

En muy preocupante constatar que de manera muy desafortunada la violencia de nuestro entorno socio-político se nos metió en la Escuela y necesitamos cada día formar a nuestros niños, niñas y jóvenes como constructores de paz desde el ámbito escolar. Necesitamos contribuir a la transformación de los conflictos, pues no podemos continuar propiciando espacios de formación en nuestra niñez y juventud, más para la competencia que para la convivencia.

Nos urge desarticular la violencia, formando en valores de respeto, perdón, reconciliación y paz, así como en la construcción de sociedad, pues son múltiples “las violencias de la violencia escolar” entre estudiantes, entre maestros y estudiantes y viceversa y por supuesto de la escuela hacia la familia.

Nos compete pensar en la vida que se mueve en los ambientes escolares pues en ellos no todo se vale; es procedente analizar conductas inadecuadas en contexto estudiantil  y  entrenar a los niños, niñas y jóvenes en las habilidades sociales y culturales para el respeto a la vida. Este trabajo debe ser permanente en la familia e ir muy integrado al trabajo formativo que se proyecta desde la institución educativa donde todo se encamina a formar niños, niñas y jóvenes que puedan realizarse en un mundo que les exige cimientos fuertes en valores que sólo podrán adquirir sin son explicitados en todos y cada uno de los espacios en que se desarrolla su transcurrir diario. 

Aprovecho este espacio para hacer un llamado muy especial a todos y cada uno, cada una, muy especialmente a estudiantes, padres y madres de familia, administrativos, directivas, docentes y comunidad en general a ser constructores de tolerancia, de respeto, de gestos de  paz que propicien una convivencia agradable, tolerante, respetuosa y podamos así hacer vida en lo cotidiano uno de nuestros lemas “hacia un mundo mejor” construido desde lo concreto de cada día. La paz, el respeto, la tolerancia no se construye sólo de palabras sino con lo más importantes con hechos concretos. Todos somos formadores por lo tanto sigamos el ejemplo del Maestro del Amor, del Respeto, de la Paz: Jesús de Nazaret. Hagamos primero lo que queremos enseñar a otros y complemento en la temática descrita en este artículo, no esperamos que los otros actúen como nosotros queremos. Trata a los demás como quieres ser tratado o tratada. SEAMOS CONSTRUCTORES DE AMOR, PAZ Y RESPETO.

Hna. Ana Libia Herrera Gutiérrez

Rectora

MANDAMIENTOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

MANDAMIENTOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

       MANDAMIENTOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

  1. Cumple fielmente el Manual de convivencia de tu Institución Educativa Santa Teresita
  2. Ama y respeta tu Institución educativa como tu segundo hogar
  3. Santifica el estudio ofreciéndolo a Dios
  4. Ama, respeta y obedece a tus superiores.
  5. No riñas con tus compañeras, compañeros, ni guardes rencor o envidia a nadie.
  6. Di siempre la verdad.
  7. No juzgues, no hables mal de tus compañeras, compañeros, de tus docentes.
  8. Se sincero, sincera con profesores, profesoras, compañeras, compañeros.
  9. Obedece y estima  a tus superiores.
  10. Cuida la imagen de tu Institución dentro y fuera con una excelente presentación y comportamiento.

 

  MANUAL DE TERNURA

Los niños y niñas del mundo en uso de sus facultades legales y considerando que la TERNURA es un valor indispensable e insustituible para una convivencia plena y placentera, resuelven:

Resolución única: Por la cual se establecen y dictan normas de convivencia que regirán al país y según las cuales de ahora en adelante:

Artículo 1: Ningún adulto se dirigirá a los niños y a las niñas de ahora en adelante mientras no sea de manera afectuosa, cariñosa y tierna.

Artículo 2: Dentro de una interacción cotidiana, las personas deben mirarse, escucharse, hablarse, quererse, acariciarse, respetando la fantasía de vivir y dejar vivir.

Artículo 3: Es de estricto cumplimiento cambiar las palabras gritadas por palabras habladas, las palabras soeces por palabras amables, las palabras rebuscadas por palabras sencillas.

Artículo 4: Crear ambientes donde se respire amor, ternura y confianza en todos los contextos de interacción de las personas, familia, escuela y comunidad, para que se aprenda, se desarrolle y se transmita la ternura.

Artículo 5: Maestros: es obligación darle a la ternura y al amor el lugar que se merecen dentro de la vida escolar, sujeta a incitar en su transformación, mejoramiento y desarrollo.

Artículo 6: No permitir a los niños y a las niñas que hablen de violencia, sino de amor y ternura.

Artículo 7: Toda persona que llegue al mundo tendrá una obligación irrenunciable: Ser Feliz.

Comuníquese y cúmplase. Aquí y ahora.

La puesta en práctica del presente manifiesto se hará de manera inmediata y su duración será indefinida.